Convento de las Carmelitas Elena Pérez y Águeda Travado - Villalba del Alcor
Convento dedicado a la Virgen del Carmen, pero que tiene como titular a San Juan Bautista. Se funda en 1618 por García Jiménez Franco. El convento fue afectado por el terremoto de Lisboa de 1755 y hubo de rehacérsele la espadaña, la cúpula y el molino de aceite.
Esta edificación se compone de residencia e iglesia. La clausura gira en torno a dos claustros, de un solo cuerpo con arcos de medio punto, que apean sobre pilares rectangulares con impostas. El claustro principal consta de dos cuerpos superpuestos y encalados. En el centro del claustro, hay una fuente octogonal rematada por una escultura de la Virgen del Carmen. Abren tres celdas, la Capilla de Profundis que antecede al refectorio, la sala capitular y enfermería.
La iglesia, que tiene fachada a la calle. En su interior, esta el antiguo coro, cuadros de gran calidad artística, la diversidad de escudos que tiene y dos retablos: el retablo Mayor es obra de Fernando de Barahona; está dedicado a San Juan Bautista y a la Virgen del Carmen, que ocupa la hornacina central. El otro retablo está dedicado a Santa Teresa de Jesús.
El día de la Virgen del Carmen es el 16 de Julio, pero aquí en Villalba se celebra a últimos de Agosto y primeros de Septiembre. La Virgen del Carmen es devoción de todos los Villalberos, trayéndola aquí una congregación de monjes que fundaron un "Altillo". La Virgen se celebra en esa fecha porque antiguamente se recogían los frutos entonces; así, decidieron aplazarla para finales de Agosto y primeros de Septiembre, cuando los frutos ya estaban recogidos. La fiesta empieza el último viernes de Agosto con el maratón popular, a las 10:30 de la noche una actuación de payasos en la caseta y para finalizar la noche, se dispara el tradicional toro de fuego. El sábado por la mañana se da suelta a los dos toros, a las 11 de la noche sale en procesión la Virgen del Carmen desde el Convento hasta la Iglesia parroquial y para finalizar la noche, se dispara el tradicional toro de fuego. El domingo a las 12 de la mañana se celebra la Función principal en su honor. A las 10 de la noche sale en procesión por las calles del pueblo. Desde el lunes hasta el domingo se celebra un septenario en su honor. El primer sábado de Septiembre por la mañana se da suelta a los dos últimos toros. Por la noche, a las 10, sale la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos. El domingo se traslada a la Virgen de la Iglesia parroquial hasta el Convento. El resto del año la imagen permanece en la clausura del convento.
Se puede acceder desde la portada principal a la Iglesia y desde un portalón adjunto que da a un patio del convento por el que se llega a la portería. Además, en la calle El Molino (lateral) tiene dos puertas de acceso a otras dependencias.
Las monjas de este convento hacen dulces, hacían escapularios y las formas del cuerpo de Cristo.